Seleccionar página

La Ley Electoral permite dar de baja la propaganda electoral de los partidos políticos.

El 28A llegan las primeras Elecciones y con ellas las cartas de propaganda electoral destinados a los domicilios. Un cambio en la Ley Electoral, permite ahora, desaparecer de la lista que usan los partidos políticos para enviar sus cartas.

Si para ti son suficientes las informaciones políticas a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los carteles con las caras de los candidatos, los coches con altavoces promoviendo el voto, ahora puedes dar de baja la propaganda electoral a domicilio.

Es necesario, para ello, solicitar que nos excluyan del censo electoral que los partidos políticos usan para enviar la propaganda electoral por correo postal.

El envío de estas cartas con propaganda electoral conlleva un coste de 130 millones de euros del presupuesto del Estado, solo para las elecciones al Congreso y al Senado. Un gasto público prohibitivo que indigna a muchos sectores de la población, especialmente cuando las elecciones tienen lugar antes de que termine la legislatura.

Mucha gente no quiere ni un solo sobre con publicidad y papeletas electorales, porque prefiere cogerlas directamente en el colegio electoral. Con ello invitan a que esa inversión se destine a ayudar en sanidad abriendo quirófanos, en investigación, o bien, invertirlo en algo que de verdad merezca la pena.

Os voy a explicar a continuación los pasos a seguir para que no os envíen propaganda electoral para las próximas Elecciones Generales del 28A.

Necesitarás para hacer este trámite un certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Haz click en este enlace y elige cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior hay un enlace en el que tendrás que hacer click para cambiar de INCLUIDO a EXCLUIDO.

Al hacer click ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por corre, elige EXCLUIDO y haz click en enviar solicitud.

¡Ya está! Puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en «Obtener justificante«.

Una vez cumplido el trámite, tus datos no aparecerán en las listas censales que reciben los partidos antes de las elecciones.

Nota Importante: Para no recibir propaganda electoral del 28 de Abril del 2019 de las Elecciones Generales, debes de realizar el trámite antes del 18 de marzo del 2019. Una vez solicitado, se aplica a todas las elecciones en adelante.