Seleccionar página

Básicamente el sistema WHOIS brinda la información suficiente como para contactar al actor responsable de un recurso específico en Internet. Transmite así fehacientemente la información solicitada.

Algunas páginas ofrecen servicios de WHOIS, que simplifican las búsquedas por dominio. La herramienta es muy fácil de utilizar. Se ingresa el nombre de un dominio, y al hacer click en buscar, aparece automáticamente la información pública, y legalmente obligatoria, sobre dicho dominio.

Todos los resultados obtenidos de los registros y/o registradores se obtienen en tiempo real.

Usted se compromete a utilizar estos datos únicamente con fines legítimos; asimismo, se abstendrá de utilizar los datos para permitir, posibilitar o respaldar la transmisión por correo electrónico, teléfono, o fax de publicidades masivas no solicitadas, o posibilitar procesos electrónicos, automatizados o de alto volumen para recabar o recopilar estos datos con cualquier finalidad.

Veamos algunos ejemplos:

  1. Whois.icann.org
  2. Hosting-neoal-whois
  3. Dondominio-whois

Los datos de WHOIS son fáciles de interpretar. Los datos están organizados por datos de contacto (datos de contacto de quien ha registrado el dominio, del contacto administrativo y del contacto técnico), junto con información sobre el registrador, estado del dominio y fechas importantes, como por ejemplo, la de renovación del dominio.

Algunas empresas ofrecen un servicio de privacidad. Este servicio oculta los datos públicos del WHOIS, pertenecientes a un dominio, protegiendo la identidad de la persona que ha registrado el dominio, junto con sus datos personales, incluidos el Email, y el número de teléfono. Normalmente suelen cobrar entre 4 y 15 euros al año por el servicio. No obstante, algunas empresas que registran dominios, ofrecen este servicio de forma gratuita.

Es importante señalar que no todas las extensiones permiten la utilización de este servicio. Algunas como las .ES, .IT, .FR, .EU, .APP, .BIZ, .CLUB... Los dominios de segundo y tercer nivel tampoco permiten la utilización del WHOIS.

El WHOIS es un Protocolo de Control de Transmisión (TCP), o protocolo de consulta/respuesta orientado a transacciones, que se utiliza para brindar servicios de información a los usuarios de Internet.

Actualmente, el Grupo de Trabajo «Servicio Extensible de Datos de Registro de Internet en la Web» (WEIRDS), está trabajando para identificar un nuevo protocolo.